Edicion 2024

testinguy-testing-uy-edición-edición-edition-2024

Edición 2024


12 de abril - Piso 22, Torre 2, WTC Montevideo Free Zone - Montevideo, Uruguay 

Quiero participar en modalidad presencial

El 12 de abril nos encontramos en el Piso 22, Torre 2 WTC Montevideo Free Zone para celebrar la 10ma edición de TestingUy.

Tendremos distintas actividades con referentes locales e internacionales del mundo del testing: keynote, paneles, open space con expertos, talleres, actividades lúdicas para aprender sobre testing en un formato muy divertido, entrevistas; además de mucho networking en las distintas áreas del Piso 22, como livings y stands de empresas sponsors y de la organización, y por supuesto, también disfrutaremos de las hermosas vistas de la ciudad.

La entrada es libre y gratuita. Para poder participar debes registrarte en forma previa a cada actividad que quieras participar en modalidad presencial.

Importante: si por alguna razón no quedas en el cupo de las actividades, ¡no te preocupes! Fuera de las salas habrá livings, stands y más. ¡Te esperamos para celebrar esta edición que será una fiesta!

Quiero participar por streaming

El 12 de abril celebramos la 10ma edición de TestingUy y podrás participar por streaming de algunas de las actividades: bienvenida, keynote, paneles, entrevistas y cierre del evento.

El acceso es gratuito para todos los asistentes y para poder participar debes registrarte en el formulario de inscripción de participación por streaming ¡Te esperamos!

Sumate como sponsor de TestingUy 2024, el evento más importante de testing de software y calidad de LATAM.

Dona Sarkar en TestingUy

Estamos muy emocionados en tener la presencia de Dona Sarkar como keynote speaker en nuestra 10ma edición.

Dona está a cargo del Programa Copilot Extensibility en Microsoft USA. Además es escritora, oradora internacional y emprendedora de varias iniciativas.

Dona compartirá sus experiencias y conocimientos con nuestra comunidad y el mundo, ya que su charla será transmitida por streaming desde el Piso 22, Torre 2, Montevideo Free Zone. Su charla promete ser una fuente de inspiración y aprendizaje para los asistentes, desde profesionales de la tecnología hasta líderes corporativos y emprendedores.

¡TestingUy ha sido declarado de interés por las siguientes instituciones!

actotal
brightest
Crowdar

Agenda

ACTIVIDADES

12 de abril – Piso 22, Torre 2, WTC Montevideo Free Zone

8:30 - 9:15

ACREDITACIÓN

9:15 - 9:30|Sala principal

BIENVENIDA

Claudia Badell (Jigso Labs), Guillermo Skrilec (QAlified), Gustavo Guimerans (Centro de Ensayos de Software)

9:30 - 10:15|Sala principal | Actividad en Inglés

KEYNOTE: Testing In The Era of AI

Dona Sarkar

Who has heard that AI will take their testing jobs? Who thinks a person using AI will take their testing job?

Spoiler alert: Your job will likely change before anyone takes it but YOU get to control that.

In this opening keynote, you will learn:

  • What exactly is AI and how does it work?
  • How is AI impacting the workplace right now?
  • What are some great ways to use AI in the testing industry and your business?
10:15 - 11:00|Sala principal

PANEL: Liderazgo en testing

Modera: Mercedes Quintero|Panelistas: Guino Henostroza, Mariana Travieso, Sebastián Medeglia, Ursula Bartram

En este panel distintos profesionales hablarán sobre liderazgo en testing tanto a nivel de equipo como organizacional, compartiendo sus perspectivas, aprendizajes y recomendaciones.

Cada uno de los panelistas aporta una perspectiva basada en sus experiencias en diferentes contextos de la industria, lo que hará que la dinámica sea muy enriquecedora e inspiradora.

11:00 - 11:30

COFFEE BREAK

11:30 - 12:30|Sala principal - puerta A

OPEN SPACE CON EXPERTOS: Automatización

Modera: Diego Gawenda|Expertos: Carlos Gauto, Cecilia Benassi, Javier Re

Te invitamos a participar de un Open Space con expertos internacionales sobre automatización de pruebas, en dónde podrás plantear tus preguntas y compartir tu experiencia.

La actividad se desarrollará en grupos, durante los primeros minutos se definirán los temas concretos que se abordarán de acuerdo a los intereses de los participantes. Cada grupo tendrá la posibilidad de plantear dudas e intercambiar opiniones, con la ayuda de un experto en la temática.

11:30 - 12:30|Sala principal - puerta B

OPEN SPACE CON EXPERTOS: Performance

Modera: Gustavo Mažeikis|Expertos: Anisbert Suárez Batista, Delvis Echeverría, Leandro Melendez

Te invitamos a participar de un Open Space con expertos internacionales sobre performance testing, en dónde podrás plantear tus preguntas y compartir tu experiencia.

La actividad se desarrollará en grupos, durante los primeros minutos se definirán los temas concretos que se abordarán de acuerdo a los intereses de los participantes. Cada grupo tendrá la posibilidad de plantear dudas e intercambiar opiniones, con la ayuda de un experto en la temática.

12:30 - 14:00

ALMUERZO

14:00 - 15:00|Sala principal - puerta A

ACTIVIDAD LÚDICA: 100 testers dicen

Gastón Marichal, Marcos Manicera

En esta dinámica se formarán equipos que se enfrentarán para adivinar qué piensan los testers sobre distintos temas. Cada equipo deberá pensar muy bien qué responder, ya que no hay respuestas correctas, solo populares.

¡Sumate a esta actividad para compartir con otras personas y pasar un buen rato a puro testing!

14:00 - 15:00|Sala principal - puerta B

ACTIVIDAD LÚDICA: Construcción de software y testing

Karen Amaro, Malva Tajam

Mediante una actividad lúdica descubriremos en equipo la importancia del testing durante la construcción de software. Conoceremos los beneficios de tener pruebas como parte de los ciclos de desarrollo.

¡Sumate a esta actividad para compartir con otras personas y pasar un buen rato a puro testing!

14:00 - 15:00|Sala Montevideo

TALLER PATROCINADO: Herramientas prácticas para la accesibilidad web: un enfoque interactivo

Abstracta|Arcadio Abad, Laura Gayo

Únete a nuestro taller interactivo «Herramientas Prácticas para la Accesibilidad Web» donde exploraremos técnicas de prueba claves para apoyar a que tus aplicaciones y sitios web sean accesibles para todos.

Descubre la importancia de la accesibilidad en la era digital y conoce sobre las pautas de las guías referentes para la accesibilidad (WCAG). A través de ejercicios prácticos y en equipos, estaremos aprendiendo a realizar validaciones de este importante aspecto de la calidad, mediante técnicas como: validaciones automáticas, manejar el teclado, ajustar aspectos visuales, trabajar con contrastes.

Únete a nosotros para impulsar la inclusión digital y llevar tus habilidades de testing al siguiente nivel.

Nivel: Principiante.

No requiere que el participante traiga laptop.

14:00 - 14:30|Zona Expo: stands y livings

Entrevista a Gustavo Mažeikis

Modera: Leandro Melendez (Señor Performo)

En esta entrevista Leandro Melendez, Señor Performo para los amigos, estará entrevistando a Gustavo Mažeikis, experto en Performance Testing y Colaborador de TestingUy.

15:00 - 16:00|Sala principal - puerta A

ACTIVIDAD LÚDICA: Bingo de testing 2.0

Ana Inés González Lamé, Ruben Aguirre

¿Sos experto en testing o estás empezando a dar tus primeros pasos? No importa tu nivel de experiencia, este bingo de testing con desafío es para vos. Sumate a esta actividad donde se formarán equipos y podrás compartir con otras personas.

¡Sumergite en una partida llena de diversión y aprendizaje, donde cada casilla te va poner a prueba!

15:00 - 16:00|Sala principal - puerta B

ACTIVIDAD LÚDICA: Trivia de testing contrarreloj

Claudia Badell, Winston Castillo

Sumate a esta actividad donde se formarán equipos y podrás poner a prueba tus conocimientos sobre testing. Tendremos preguntas sobre distintas categorías.

¡No te pierdas esta oportunidad de divertirte y seguir aprendiendo sobre testing! ¡Te esperamos!

15:00 - 16:00|Sala Montevideo

Taller: ¿Y vos quién sos? Abordando el testing de seguridad para autenticación y autorización

OWASP Uruguay|Sebastián Passaro

En esta instancia se tratarán las pruebas de seguridad sobre una aplicación intencionalmente vulnerable desarrollada por OWASP, acotándose a funcionalidades de autenticación y controles de autorización. Estos componentes son parte de los puntos 1 y 7 del OWASP Top 10 actual, por lo que son un tema relevante de aprendizaje.

Se investigará en vivo la aplicación con herramientas que permiten el análisis de seguridad, tanto en enfoque manual como automatizado. Luego de identificar el problema de seguridad se discutirá grupalmente sobre qué verificaciones automatizables en la etapa de testing podrían haberlo prevenido.

No requiere que el participante traiga laptop.

No requiere conocimientos previos sobre el tema.

15:00 - 15:30|Zona Expo: stands y livings

Entrevista a Leonardo Corrales

Modera: Leandro Melendez (Señor Performo)

En esta entrevista Leandro Melendez, Señor Performo para los amigos, estará entrevistando a Leonardo Corrales, COO en Quassure y Fundador Under Test community.

16:00 - 16:30

COFFEE BREAK

16:00 - 16:30|Zona Expo: stands y livings

Entrevista a Delvis Echeverría

Modera: Leandro Melendez (Señor Performo)

En esta entrevista Leandro Melendez, Señor Performo para los amigos, estará entrevistando a Delvis Echeverría, QA Manager en Xplor y Fundador SWFL TECH NIGHTS.

16:30 - 17:15|Sala Montevideo

TALLER: Navegando en Aguas Turbulentas - Identificación y Gestión de Riesgos en Proyectos de Pruebas de Software

Alfonsina Morgavi

Parte del éxito de un proyecto de pruebas depende de nuestra capacidad para prever y manejar riesgos efectivamente. Estos riesgos pueden variar desde limitaciones en recursos y tecnología, hasta cambios inesperados en los requisitos o desafíos en la integración de sistemas. La gestión de riesgos no es un proceso estático. Debe ser un componente dinámico de la gestión de nuestros proyectos de pruebas, ajustándose continuamente a medida que el proyecto avanza y se presentan nuevos desafíos. Si no gestionamos los riesgos, los riesgos gestionarán nuestro proyecto.

Durante este taller hablaremos de la importancia de la comunicación en este proceso y de mantener a todas las partes interesadas informadas sobre los riesgos y las medidas adoptadas; fomentando la transparencia y un ambiente de colaboración. 

No requiere que el participante traiga laptop ni conocimientos previos sobre el tema.

16:30 - 17:15|Sala principal

Panel: El impacto de la IA en el testing

Modera: Guillermo Skrilec|Panelistas: Damián Pereira, Elianne Elbaum, Federico Moreira, Federico Toledo

En este panel se compartirá la visión de distintos profesionales sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del testing.

Los panelistas se encuentran trabajando en distintas iniciativas con IA y nos ayudarán a comprender los aspectos más relevantes de esta revolucionaria tecnología, destacando sus oportunidades y desafíos.

17:15 - 17:45|Sala principal

ENTREVISTA A MAXIMILIANO MANNISE: No me cuenTest milongas

Modera: Claudia Badell

Durante esta entrevista conversaremos sobre desafíos, tendencias, estrategias de pruebas de proyectos de gran impacto en los que Maxi ha participado con su equipo. Hablaremos sobre cómo probaron parte del software del tren de alta velocidad en España y sobre cómo están explorando la incorporación de IA en las pruebas de automatización funcional, entre otros temas.

También nos compartirá algunos detalles sobre VLCTesting, la conferencia más importante de testing en España, de la que es organizador. ¡No te pierdas la oportunidad de aprender e inspirarte de la gran trayectoría de Maxi, un uruguayo por el mundo que deja su huella en la disciplina del testing y calidad!

17:45 - 18:00|Sala principal

SORTEOS Y CIERRE

Claudia Badell (Jigso Labs), Guillermo Skrilec (QAlified), Gustavo Guimerans (Centro de Ensayos de Software)

18:30 - 21:00

AFTER EN CERVECERÍA PATAGONIA

Av. Luis Alberto de Herrera 1193

¡Luego de una jornada a puro testing nos juntamos a compartir en Cervecería Patagonia!

Dirección: Av. Luis Alberto de Herrera 1193. https://maps.app.goo.gl/a8bCvPCsRFGXhCcR9

Costos a cargo de cada persona.

Auspician

DIAMOND Sponsors

abstracta

PLATINUM Sponsors

brightest
CPA-Ferrere

GOLD Sponsors

actotal
DigitalNAO-x-Tecmilenio
endava
Sonda

SILVER Sponsors

AICS
BetaBrains
Cabify
Consultores-Informáticos
Crowdar
Goencode Tech
Grafana
italianza
Nareia
Quassure

MEDIA Sponsors

El-Debate-Uruguay
Montevideo-Portal

Apoyan

Organizan

CES
Jigsolabs
qalified

Organizadores

Claudia Badell

Guillermo Skrilec

Gustavo Guimerans

Colaboradores

Ana Inés González Lamé

Diego Gawenda

Facundo de Battista

Gustavo Mažeikis

Lucía Rodríguez

Ursula Bartram